4ª limpieza: Peñón del Cuervo

domingo, 11 de marzo de 2018.

Para el cuarto evento de limpieza se decidió visitar la playa del Peñón del Cuervo, situada entre los barrios de El Candado y La Araña, a tan sólo 6 km al este del centro de Málaga.

Aunque la previsión meteorológica avisaba de lluvias y viento para esta mañana, AndaLimpia cumplió con su deber y una vez más estuvo recogiendo basura y creando conciencia en nuestra ciudad. 

En la playa que hoy hemos visitado, de 450 metros de longitud, se halla una formación rocosa de gran tamaño y que alberga una de las plantas endémicas de la provincia, la siempreviva malagueña. Esta zona tiene por tanto un gran valor añadido que todos deberíamos conservar.

Semanas antes recibimos noticias de la gran cantidad de basura que muchos de sus visitantes arrojan a su paso por la playa y que abandonan allí sin respeto alguno. Existe además un área de recreo a escasos metros de la playa y que desgraciadamente se ha convertido en otro foco de basura en la zona. No sólo se organizan barbacoas, sino también moragas y hasta conciertos.

Por todo ello, en la mañana de hoy nos hemos reunido un total de 18 valientes y hemos vuelto a batir un nuevo récord de asistencia! Además, en esta ocasión contábamos con voluntarios y voluntarias de distintos países, entre ellos: Japón, México, Bélgica, Holanda, Suiza, Alemania, Italia, etc. Todo un ejemplo para los que somos de por aquí.Comenzamos la jornada dividiéndonos por toda la playa, de este a oeste. Cada tipo de residuo lo íbamos depositando en una bolsa distinta, para luego llevarlo a cada contenedor de reciclaje.Una vez más, encontramos todo tipo de residuos: botellas de plástico y vidrio, latas, redes de pescar, maderas, corcho, papel, etc. hasta sillas de playa oxidadas. Y como no, montones de toallitas entre las rocas y la arena, convertidas ya en una especie más de la fauna de nuestras playas.A lo largo de la mañana nos hemos encontrado con muchas personas paseando, que nos paraban para agradecernos el trabajo que hacíamos. Esperamos que no sólo se quede en ese gesto, sino que también tomen conciencia y denuncien a quien no actúa así.

Una vez cubierta la playa, el grupo se dirigió al área recreativa, donde también se recogió una gran cantidad de basura. No sólo limpiaron alrededor de los bancos, mesas y zonas de barbacoa, sino también junto al aparcamiento. Toda una batida de limpieza.Para nuestra sorpresa, la playa del Peñón del Cuervo no cuenta con contenedores de reciclaje, a pesar de poseer zonas recreativas donde es obvio que la gente llevará botellas de cristal y de plástico, latas, etc. Sólo cuenta con contenedores de fracción resto.Comprometidos con el reciclaje, el grupo hizo acopio de todas las bolsas recogidas y cargó con ellas hasta el punto de reciclaje más cercano, a un kilómetro de distancia (y bajo toda una tromba de lluvia).Una vez más, dando ejemplo acerca de la importancia de separar nuestros residuos y de depositarlos en su contenedor correspondiente.Tras la jornada de hoy, queremos denunciar la ausencia de contenedores de reciclaje en la playa del Peñón del Cuervo así como la falta de mantenimiento y limpieza de todo el entorno. Facilitar la separación y recogida de las distintas fracciones de residuos sólidos urbanos es esencial para obtener una alta tasa de reciclaje. 

Por nuestra parte, nos despedimos satisfechos tras haber recogido un total de 111.13 kilos de basura, y en poco más de 2 horas de limpieza. Y tú ¿te apuntas a la siguiente?

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: