6ª limpieza: Playa de Guadalmar

domingo, 22 de abril de 2018.

Para celebrar el Día de la Tierra, AndaLimpia ha llevado a cabo una actividad divulgativa sobre reciclaje y limpieza de playas a la que han participado más de 40 niños y niñas de toda Málaga.

El lugar escogido ha sido la Playa de Guadalmar, situada entre dos enclaves muy importantes de la provincia por su alto valor ecológico: la desembocadura del Guadalhorce y la playa del Arraijanal, ésta última además amenazada por la construcción de una ciudad deportiva.

Siempre es gratificante realizar actividades de limpieza a las que, de manera voluntaria, acuden personas de toda edad, sexo, nacionalidad, etc. para trabajar de manera conjunta y ayudar así a preservar la naturaleza. Pero cuando a este tipo de actividades se suma la participación de las generaciones futuras y muestran tanto entusiasmo, entonces la satisfacción es doble.

Para el evento de hoy, AndaLimpia ha contado con el apoyo de Surfrider Foundation Europe, una ONG mundial dedicada a la protección de lagos, ríos, océanos y costas. Gracias a su programa Ocean Initiatives, registramos la actividad y conseguimos así el material para recoger basura (guantes, bolsas, sacos). Para la limpieza de esta mañana también hemos contado con la colaboración de Decathlon Guadalmar y con el Grupo Scout San Estanislao, quienes han participado junto a más de 40 niños y niñas. Además, la plataforma Surfrider y Niantic organizaron un «Pokemon GO Earth Day» gracias al cual hemos contado con la ayuda de un gran equipo de voluntarios y voluntarias.Para empezar la actividad se les explicó a los asistentes los problemas asociados a la generación de basura, la contaminación de nuestros océanos y la importancia del reciclaje. Se organizaron distintos juegos en donde se les enseñó cómo separar y clasificar nuestra basura doméstica y en qué contenedor de reciclaje debería depositarse.

Tras finalizar las actividades de dinamización junto a los más pequeños, el resto de asistentes hemos estado recogiendo basura por toda la playa. Como siempre, encontramos todo tipo de residuos: botellas de plástico, tapones, latas, corchos, anzuelos, redes de pescar, calzado, un colchón viejo, un extintor, un palé, y toallitas, muuuchas toallitas junto a la orilla y que acabarán contaminando nuestros mares si no ponemos remedio. Recuerda que las toallitas húmedas nunca deben tirarse por el váter sino que han de depositarse en el contenedor de fracción resto! Como siempre, una vez concluida la limpieza y después de separar cada tipo de residuo, llegó la hora de ir pesando todo lo recogido… Tras la jornada de limpieza de hoy hemos recogido 127 kilos de basura (52,1 kilos de envases; 4,7 kilos de vidrio; 2,6 kilos de papel y cartón; 49,1 kilos de fracción resto; 3,5 kilos el extintor y 15 kilos el palé).


¿Tú también estás harto o harta de ver basura en los ríos, mar, playas y bosques? ¿Prefieres actuar a simplemente quejarte? Pues no te pierdas la siguiente limpieza de AndaLimpia, se anunciará en breve!

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: