10ª limpieza: Monte Victoria

domingo, 22 de julio de 2018.

El pasado domingo, AndaLimpia organizó una limpieza en el Monte Victoria, situado en la capital malagueña. Durante tres horas, un total de 16 voluntari@s se reunieron para recoger basura en este maravilloso enclave natural.

Originalmente la zona norte del monte estaba cubierta por un encinar (del que aún quedan restos en la parte superior) mientras que el resto estaba ocupado por matorral mediterráneo. Durante los años 1940 el monte fue repoblado con pinos carrascos por el ayuntamiento junto con otros montes vecinos. A finales de la década de los noventa, en pleno auge inmobiliario, la cara sur fue arrasada para permitir la construcción de viviendas. Con esta acción se eliminó una importante área para el camaleón, especie protegida. Posteriormente se instalaron una serie de antenas de comunicación en la parte más alta del monte, destruyéndose prados con abundantes especies vegetales y encinas. Actualmente, las amenazas sobre este valioso paraje continúan: abundante basura por todo el monte, lo que puede crear focos de incendio, degradación acelerada del pinar de repoblación, con numerosos pinos muertos, creación de circuitos para bicicletas de montaña en el pinar, tala ilegal de olivos y encinas, etc. No obstante, caben destacar las repoblaciones con especies de árboles y arbustos mediterráneos que se han ido realizando en varias ocasiones (fuente: Wikipedia).Aquella mañana, AndaLimpia llevó a cabo una recogida de basura a la cual se unió un grupo de usuarios de Cruz Roja que procedían de países como Costa de Marfil, Senegal, Ghana, Mali o Guinea-Conakry. Tal y como nos comentó su monitora, ayudarnos a limpiar el monte sería su manera de darle las gracias a la ciudad por haberles acogido, así que no dudaron un segundo en aceptar cuando les propusieron unirse a una de nuestras salidas. Además de este grupo, voluntari@s de Málaga y otros países decidieron sumar esfuerzos y acompañarnos también aquella mañana.

Comenzamos la jornada a las 9:00 en la Parroquia de la Victoria, nuestro punto de encuentro. Una vez reunidos, empezamos a ascender por el monte a la par que íbamos recogiendo restos de botellas, plásticos, latas, etc.Como hacemos siempre, fuimos separando la basura por tipo de fracción y, una vez atravesado el monte, pesamos cada bolsa y las llevamos a su contenedor de reciclaje. Aún nos quedaban fuerzas así que decidimos subir hasta la cima y seguir recogiendo algo de basura. Por suerte pudimos disfrutar de unas vistas espectaculares, lo cual hizo mucho más ameno el ascenso. Nos encantó compartir nuestro trabajo con los chicos de Cruz Roja así como con el resto de valientes que decidieron unirse por la causa.

A lo largo de esta jornada de limpieza recogimos 73,4 kilos de basura (21,1 kilos de envases; 29,3 kilos de vidrio; 23 kilos de fracción resto).

Y a ti, ¿te gustaría unirte a nuestra causa?, ¿prefieres actuar a quejarte de la suciedad en la naturaleza?, ¿no te apetece venirte una mañana y aportar tu granito de arena?

Síguenos en las redes sociales y no te pierdas la siguiente limpieza de AndaLimpia, se anunciará en breve!

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: