5ª limpieza: Río Guadalmedina

domingo, 1 de abril de 2018.

AndaLimpia ha trabajado en el Río Guadalmedina a su paso por el casco urbano, en el tramo que comprende entre el Puente de la Esperanza y el de la Aurora.

Para aquellos que no lo conozcan, el cauce urbano del Río Guadalmedina apenas lleva agua durante el año, y sólo tras fuertes episodios de lluvia en la provincia se puede observar un gran volumen de agua en el río, que además puede durar varios días. Por otro lado, por motivos de mantenimiento, la presa de El Limonero (que regula las aguas del Guadalmedina) abre sus compuertas y aliviaderos el primer miércoles de cada mes, por lo que no es extraño ver cierta cantidad de agua a su paso por la ciudad (como se muestra en estas fotos).En cualquiera de los casos, esto no supondría mayor problema si no fuese por la gran cantidad de basura presente en el cauce del río, que puede ser transportada hasta el mar cada vez que el río alcanza un caudal suficiente. También a consecuencia de fuertes rachas de viento – muy comunes en Málaga – los plásticos y papeles allí abandonados son arrastrados río abajo.

Pues bien, aunque la ciudad se hallaba celebrando la Semana Santa – con un gran impacto en la presencia de basura en la ciudad – un total de 9 valientes nos reunimos por la mañana para recoger basura del río y evitar así su fatal destino en el mar.Aunque nuestro plan era subir por el cauce desde el parque de patines (bajo el Puente de la Esperanza) mientras recogíamos basura, fue tal la cantidad de residuos que vimos debajo del puente que tuvimos que dedicarle mucho más tiempo a aquella zona. También pudimos observar varios lugares con aguas estancadas, que seguramente se convertirán en un nido de mosquitos durante la primavera-verano… y el olor era además insoportable.

No olvidemos que este tramo del río reúne a un gran número de gente joven cada semana y que carece de contenedores para arrojar basura o tan siquiera carteles prohibiéndolo expresamente. Recogimos bolsas y bolsas llenas de botellas de plástico, vidrio, latas, cartones, neumáticos… hasta encontramos una bicicleta de Dropbyke abandonada (por lo que avisamos a la empresa por teléfono para informarles).

Recibimos numerosas muestras de agradecimiento y afecto por parte de vecinos y vecinas que preguntaban quiénes éramos, por qué lo hacíamos y si cobrábamos por ello. Se sorprendían al decirles que nuestro único compromiso era con el medio ambiente y su protección, y que no dependíamos de ninguna institución para organizar nuestras actividades. Sin duda la frase que más repetían era la de «debería haber más gente como vosotros y vosotras».

Seguimos limpiando ambos lados del cauce hasta el llegar al Puente de la Aurora, que fue el lugar señalado para finalizar la actividad del día. Hicimos acopio de toda la basura recogida y llevamos cada fracción a su contenedor de reciclaje.Tras la jornada de limpieza recogimos aproximadamente 100-120 kgs de basura, repartidos en 30 bolsas y de las cuales 10 eran sólo de vidrio. 

Es evidente la falta de mantenimiento y limpieza en el cauce urbano del Río Guadalmedina, y por ello nos pusimos en contacto con la entidad encargada de su gestión. Podemos adelantaros que se han interesado en nuestra acción y hemos concertado una reunión para discutir una solución a este problema. ¿Tú también estás harto de ver basura en los ríos, mar, playas y bosques? ¿Prefieres actuar a simplemente quejarte? Pues no te pierdas y vente a la siguiente limpieza de AndaLimpia, se anunciará en breve!

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: